domingo, junio 22, 2008

Diego El Cigala

José El Francés

Miguel Poveda

Noche blanca del Flamenco


Ya pasó, ya es la mañana siguiente, atrás quedarón los Vargas, las tabernas, las tapas, los churros, el chocolate, la resaca.
Pasó la noche blanca y algo quedó grabado en nuestros corazones, hay una forma de decir, de cantar, de sentir que nos arrastra y golpea, nos pone los vellos de punta, al tiempo que nos deja el alma tiritando, tirirititititititi....
La multitud se agolpó en calles y plazas, a destacar (de lo que pude ver) la magnífica actuación de Miguel Poveda en Las Tendillas.
Ya en la Plaza de La Corredera y dentro del homenaje a Camarón, José El Francés, dejó un gusto sensacional con su última intervención, cuando dijo "ahora un poquito de flamenco" y se fué por Camarón soberbiamente.
Estaba muy nervioso por lo que nos depararía El Cigala, me temblaban las piernas pensando en los boleritos, pero fue maravilloso, utilizó esa voz para lo que la tiene para el flamenco, las bulerias finales con un guitarrista sensacional y cuatro palmeros magníficos, fue increible.

martes, junio 17, 2008

Cosechadoras, zorros de fuego y ampollas


Estos dinosaurios de las carreteras, avanzan renqueantes antes de llegar a su destino y devorar los trigales y otras hierbas, escupir el grano y tirar la paja. Además estorban, pero mucho. Recuerdo una película de Alan Ladd en la que llevaban estas cosas en camiones, Estados Unidos años 40.
Hoy se lanza el Firefox 3, si puedes descárgatelo ya sabes es el que usamos los que más navegamos.
El calor aprieta y las ampollas empiezan a aparecer en los pies, ni cremas, ni tiritas, ni geles, nada funciona.


domingo, junio 15, 2008

Gambas

Esta mañana muy tempranito me he comprado el disco del Cigala, ¿por qué? y yo que sé. Lo he escuchado y la verdad que sólo he pensado en el desperdicio de voz, esa textura, si cantase lo que tiene que cantar, no la letanía que empieza ya cansar. Podrá ponerse muchos anillos y collares, llevar todo el colorao sobre él, pero esto no vale más que para ganar dinerito, nada más.
Hace calor, mucho calor, tal vez por eso esté tan exquisito y cabreado.
Salud

viernes, junio 13, 2008

Arrebato


Hoy la prensa toca a rebato, celebrando la recuperación de Arrebato. Ahora resulta que todo el mundo está fascinado por esa película, que ha permanecido en el olvido durante casi 30 años.
A mi encantó, aunque no sé si seguirá haciéndolo, tengo el DVD de El País y todavía no he decidido verlo.
Definitivamente creo que es mejor dejar cada cosa en su cajita cerebral y no menearlo mucho. Vamos que seguro que la veo. Ya os contaré.
Tuve un bar que se llamó Arrebato, y afortunadamente lo cerró la policía en un concierto de Cardiacos, Flezados y Deicidas.

martes, junio 10, 2008

Memoria

Esto de la huelga de los camioneros me recuerda, y yo qué sé por qué, a la que le hicieron a Salvador Allende preparando la situación para el golpe de estado de Pinochet.
El desabastecimiento, tal vez sea algo que llevamos impreso en los genes recientes, de la guerra civil y el racionamiento de la posguerra, acaparar por si acaso.
Hoy en España hay millones de litros de combustible en los depósitos de nuestros coches, por si acaso.
Los supermercados venden como nunca, para pertrechar nuestras despensas, por si acaso.
Los medios de comunicación, como es habitual en ellos, siembran la alarma, el temor, y todos a comprar, por si acaso.
Mientras leemos las cifras de quienes mueren por hambre evitable, por no tener acceso a agua potable, y en un segundo lo olvidamos, por si acaso

viernes, junio 06, 2008

L'âge des ténèbres


Acabo de ver, por fin, la Edad de la ignorancia de mi admirado Denys Arcand. Uno de los graves problemas de vivir en las periferias, y digo periferias porque vivo en tres, es que el cine de verdad prácticamente no se proyecta en estos lugares.
Acabo de ver la película, y desde su tratamiento del guión -qué magnífico guionista es Arcand- hasta la imagen, las actuaciones, todo es soberbio, la ópera, las alucinaciones, la soledad, la agonía de la moral de la ética, el cretinismo, lo políticamente correcto, los formalismos. El final es tranquilo, apaciguado, frente a un lienzo de agua, viento, cielos y montañas. Pelando manzanas.
Otras tres películas me han encantado de Arcand, Jesús de Montreal, El declive del imperio americano (tan importante en mi vida, ¡¡¡cuanto me marcó¡¡¡¡), y la más reciente La invasiones bárbaras.
No conozco cronista, ya sea escrito, pintado o cantado, que nos muestre la sociedad que padecemos y de la que formamos parte, más aguda, certera, mordazmente.
Si no lo conoces. Búscalo

martes, junio 03, 2008

Bo Diddley

















Ha muerto Bo Diddley, el tipo de las guitarras cubistas y los sombreros dandys.
No soy dado a las adoraciones, a los panegíricos, pero si puedes escucha algo de él. Si puedes míralo actuar. Si puedes, después, ya no podrás olvidarle y será uno más de ese sedimento que tiene el rock que crece y crece y acaricia tus entrañas poniéndote en píe, saltando, rugiendo.
Que la tierra te sea leve compañero