La primera presentación del libro se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de noviembre a las 20,30 horas en Badajoz, en The Red Brick Gallery, situada en la calle Santa Lucía, 8.
Querido Valvulista, acabo de poner esto en mi blog:
He leído de un tirón "Balances parciales", de Felipe Zapico Alonso, nuestro Narciso el Valvulista. Me ha gustado más aún que "Litro de versos". Lo que en "Litro de versos" eran latigazos fúlgidos, de esos que rompen las farolas para mejor alumbramiento del restallar tan laminador como iluminador, en "Balances parciales" es lo que, en mi opinión (in my opinion), ha de tener la poesía para que sea algo más que la expresión de unas experiencias, a menudo puede que importantes para el que las tiene, pero nada interesantes para el que las lee: reflexión, conocimiento: sabiduría del desvivirse viviendo conscientemente. No lo digo porque sea del Valvulista, pero "Balances parciales" me parece un poemario importante. Podría destacar un montón de poemas, acaso el libro entero (muy bien editado, además, y con unas ilustraciones de Javier Zabala tan ajustadas como bien medidas y buenas, declaradamente buenas); podría, digo, destacar un montón de poemas, pero valgan estos versos para dar una idea de la grandeza del poemario:
"Estalló un vaso a nuestros pies dos bofetadas sirvieron para educarle las mujeres me admiraron esa noche pero durmieron con los hombres que se habían quedado quietos muy quietos".
Bueno, ahí tienen una vez más al pobre y triste Ulises, nunca tan bien revisitado como en estos versos.
Sí, no me resisto a citar este poema:
"Lentes ahumados esperando la próxima estación ojos abarrotados de miradas caídas y el esperma aprieta pero no ahoga, cuando la niebla amarilla me preocupa menos que deshacerme de ti que mientes verdades nocturnas. El alba nublado traerá la reparación".
¿Alguien dijo alguna vez que no se puede hacer poesía sin entelequias, que no se puede hacer poesía testimonial de los poros de la piel abiertos no por la temperatura ambiente (también lo llaman emoción) sino por el pensamiento? Pues ahí lo tienen. JL
2 comentarios:
Querido Valvulista, acabo de poner esto en mi blog:
He leído de un tirón "Balances parciales", de Felipe Zapico Alonso, nuestro Narciso el Valvulista.
Me ha gustado más aún que "Litro de versos". Lo que en "Litro de versos" eran latigazos fúlgidos, de esos que rompen las farolas para mejor alumbramiento del restallar tan laminador como iluminador, en "Balances parciales" es lo que, en mi opinión (in my opinion), ha de tener la poesía para que sea algo más que la expresión de unas experiencias, a menudo puede que importantes para el que las tiene, pero nada interesantes para el que las lee: reflexión, conocimiento: sabiduría del desvivirse viviendo conscientemente.
No lo digo porque sea del Valvulista, pero "Balances parciales" me parece un poemario importante.
Podría destacar un montón de poemas, acaso el libro entero (muy bien editado, además, y con unas ilustraciones de Javier Zabala tan ajustadas como bien medidas y buenas, declaradamente buenas); podría, digo, destacar un montón de poemas, pero valgan estos versos para dar una idea de la grandeza del poemario:
"Estalló un vaso a nuestros pies
dos bofetadas sirvieron para educarle
las mujeres me admiraron esa noche
pero durmieron con los hombres
que se habían quedado quietos
muy quietos".
Bueno, ahí tienen una vez más al pobre y triste Ulises, nunca tan bien revisitado como en estos versos.
Sí, no me resisto a citar este poema:
"Lentes ahumados
esperando la próxima estación
ojos abarrotados
de miradas caídas
y el esperma aprieta pero no ahoga,
cuando la niebla amarilla
me preocupa menos
que deshacerme de ti
que mientes verdades nocturnas.
El alba nublado
traerá la reparación".
¿Alguien dijo alguna vez que no se puede hacer poesía sin entelequias, que no se puede hacer poesía testimonial de los poros de la piel abiertos no por la temperatura ambiente (también lo llaman emoción) sino por el pensamiento?
Pues ahí lo tienen.
JL
José Luis, me dejas sin palabras, sólo puedo que darte las gracias, una vez más.
Un abrazo
Publicar un comentario