jueves, diciembre 24, 2009

La guerra de los disfraces.


Pues resulta que un sindicato de compañeros africanos ha protestado por los cientos de Baltasares que se pintan en España en estos días (estoy de acuerdo con ellos, aunque en alguna ocasión me he pintado hasta yo). Pero este compañero de Córdoba ha decidido pasar a la acción y ha dicho que si los blancos van de Baltasar él va de Papá Noel.

miércoles, diciembre 23, 2009

Sano y casi salvo.






Pues bien, sano y salvo en Sierra Morena después de casi 1500 kilómetros, hoy con nieve, área de servicio colapsada, picoletos amables, y un viaje horroroso, veo que Felipe Martínez Cañibano ha colgado un video de la presentación de Litro de Versos, lo que más se aprecia es la risa que pasamos...y la verdad me parece un logro que una presentación de un libro de poesía sea un ataque de risa.
Gracias a todos.
Un beso

jueves, diciembre 17, 2009

Litro de versos. Lunes 21 Hotel Quindós

Como viene siendo habitual los planes se hacen para cambiarlos. Así que ya lo sabeís la presentación de Litro de versos, se realizará en el Hotel Quindós de León, el lunes 21 de diciembre a las 20 horas.
Amenizará la velada con su guitarra el Pájaro, Eloisa Otero nos deleitará con su magnífico prólogo, Rafa estará y eso será bastante sacrificio para él, Hector estará o no y yo leeré algunos de los versos.

De aperitivo os dejo un par de cositas. Sólo decir que es este libro los números son importantes.


35



Acopié gozos

llegó el yermo

y fue tanta la tristeza

que sólo pude escribirlo.





55



Cuando el coñac

y el anís

se funden,

el hielo amanece

y el sinsabor

me vacía, hacia el vómito.

Entonces

hasta mi bilis

te necesita.



viernes, diciembre 11, 2009

Litro de versos



Queridos amigos, parece ser que ya está saliendo de la imprenta el libro Litro de versos, mi primer poemario en papel, editado gracias a Hector Esobar en su nuevo proyecto editorial Eolas. Además nada hubiese podido salir adelante sin el trabajo de ilustración de Juan Rafael (un trabajo maravilloso, ya lo veréis) y Eloisa Otero que ha realizado un prólogo que cada vez que lo leo me gusta más.

La presentación "oficial" comenzará en León el dia 21 de diciembre en el Hotel Quindós, a las 20 horas.

A partir de enero se presentará en Badajoz, Córdoba, Madrid y donde se pueda.


Os dejo los datos:

Litro de Versos.

Poemas Felipe Zapico Alonso.

Ilustra Juan Rafael.

Prólogo Eloisa Otero

ISBN: 978-84-936892-6-1

Editado por EOLAS (Colección Seinne)

Distribuido por EDISOFER

http://www.universitarialibros.com/files/productos/LITRO~DE~VERSOS_944229_1.html

Pedidos individuales Librería Universitaria de León 987 241511 unilibreria@telefonica.net



martes, diciembre 08, 2009

Grullas...por fin.

Martes vuelta a casa, sin grullas, si nada. Pero llegando a Llerena, a la derecha cerca de unos campos de colza que he fotografíado en primavera veo como unas cien grullas, retrovisor (no viene nadie), intermitente, camino embarrado. Apago las luces, apago el motor y salgo raudo y veloz con mi camarita compacta, y !ay¡ el objetivo no es lo mejor de mi cámara, necesito para ver pájaros una con un teleobjetivo bien gordo.




Pero qué placer, allí están con su sonido tan característico, su ruido, su algarabía, incluso llegan tres grullas y aterrizan para mi.




Qué placer al final he visto mi primera bandada de grullas de la temporada, pequeñita y por casualidad, pero me ha encantado.

viernes, diciembre 04, 2009

Fuí a por grullas y salí trasquilado





Pues eso fui a por grullas y en primer lugar me encontré con un toro






Después apareció un mulo cargado de sacos de aceitunas, como en una imagen de otro siglo.






Después de mirar y mirar, no vi una grulla...pero si estos pollos de corral.






A los que no les gustó mi presencia y se largarón con viento fresco


miércoles, noviembre 25, 2009

Abandonado


Abandonado he tenido este pobre blog, y ya se sabe que si alguién visita más de tres veces un blog y está desactualizado, no vuelve. (Estudio de la Universidad de Turulandia).
Abandonado, y hace tres días vi las primeras grullas sobrevolando las tierras roturadas (cuatro para ser exactos). También vi a dos furgoneteros, apeados de sus burras meando al aire libre, casi casi entre la niebla (Xen tu niebla).
He ido al estreno de Tritones, al menos en tres lugares, León, Ponferrada y Madrid. La suerte está, más que echada, tirada. Pero bueno son gajes del oficio ¿qué oficio? y yo que sé.
Pues eso pasen y vean, la función va a comenzar.

lunes, octubre 12, 2009

Estreno de Tritones: Más allá de ningún sitio

TRAILER TV from Alejandro Suarez on Vimeo.




FECHAS DE ESTRENOS EN SALAS
A partir de 23 de Octubre en LEÓN (CINEBOX ESPACIO LEÓN) y PONFERRADA (LA DEHESA).
A partir de 6 de Noviembre en VALLADOLID (CINEBOX VALLSUR y CASABLANCA).

miércoles, septiembre 30, 2009

Carreteras nacionales. N-502.



Carreteras nacionales.


¿Qué tendrán que tanto me atraen? Desde hace años, cuando España comenzó el cambio, en el que no la iba reconocer ni la madre que la parió, las carreteras nacionales eran aquellas vías que primero incorporaron el arcén, pintura en el centro y laterales de la calzada, y señales, muchas señales, en un país cuajado de herrumbrosas señales de cuidado con las vacas.

Después de buscar una gran realización en mi vida durante años, he decidido recorrer las carreteras nacionales que yo elija, por supuesto, y vivir para contarlo.

Desde luego eliminaremos todas las carreteras radiales que pasan por Madrid, las seis magníficas, las seis carreteras nacionales que se ha duplicado y en algunos tramos hasta triplicado, incluso se han peajizado, eso ya me gusta menos, y encima los rodeos que nos dan.

Para llegar a nuestros puntos de salida, que desde luego podrán realizarse en cualquiera de las direcciones de estas rutas, deberemos recorrer distancias variables para ubicarnos en la posición de salida, pero ese relato lo dejaremos para otro día.

Así pues un 6 de septiembre de 2009 doy comienzo a mi ruta por las carreteras nacionales, sin orden y sin concierto, sin horarios y sin rutas, y sobre todo sin parar, o parando lo mínimo. Me interesa la carretera, los puentes, ríos, puertos, ventas, ramales, campos, montañas, paisajes, sobre todo paisajes; lo que se ve mientras conduces, mecido por la música o la voz de algún o alguna cantamañanas.

Por favor, abróchense el cinturón, conecten su navegador (e intenten hacerle el menor caso posible), conecten su móvil al manos libres, tal vez tengan cobertura y reciban alguna llamada de números privados, ofreciéndole la felicidad en nombre de todas las compañías de telecomunicaciones del mundo mundial. Partimos.

La inauguración será la N-502, que parte desde Ávila y termina en Espiel (Córdoba).

Partiendo de la circunvalación de Ávila nos dirigimos hacia una salida a tanta vía rápida y rotondal, así vemos que estamos circulando por la N-110, que no se parece en nada a la que nosotros buscamos, pero al cabo de unos kilómetros vemos que nos indica un gran letrero que estamos en la N-110 hacia Plasencia y el N-502 hacia Talavera de la Reina.

Así a la altura del kilómetro seis y algo deberemos girar a la izquierda y ya aparece el primer punto kilométrico de nuestra ruta, el 7. A ambos lados de la carretera se extienden campos cultivados, y al fondo se alza Gredos, hoy con grandes masas de nubes estacionadas en sus cumbres, aunque el sol lo inunda todo, todo y todo.

Enseguida cruzamos el primer río el Adaja, quedando a nuestra derecha, en desuso, un bonito puente de arco ojival, de sillares y demás. En estos primeros puebles se observa la construcción con piedra en sillares igualados y teja como cubierta, por el nombre el pueblo que más me llama la atención es el de La Hija de Dios, desde donde la carretera comienza una rápida y vertiginosa ascensión, que inmediatamente nos sitúa sobre la meseta, que se extiende hasta el infinito. Y casi sin darnos cuenta estamos a 1564 metros de altitud en el Puerto de Mega.

Ahora circulamos por una planicie, donde vamos a encontrar La Cueva del Maragato y dos ventas que parecen muy curiosas la del Obispo y la de Rasquilla, poco después aparece un desvío a la derecha hacia el Parador de Gredos, pero no toca.

En breve llegamos al Puerto del Pico, que está un poco más bajo, a 1352 metros de altitud (sobre el nivel del mar en Alicante). Y se abre a sus pies un valle precioso el del Tietar. Cruzamos en varias ocasiones la calzada romana, que se puede usar completa en esta zona. La carretera desciende serpenteando y rodeada de vegetación, en algunos lugares quemada, negra, medio muerta, pero los castaños cuajados de castañas a punto de caer al suelo son magníficos, este primer pueblo se llama Cuevas del Valle, y tiene también innumerables higueras, en estos días cargadas de higos. El caserío es bonito y parece que algunos corredores de madera son tradicionales y están respetados.

Pero en esta bajada lo que más me sorprende son los olivos, miles de olivos en Ávila, toma ya. La verdad es que esta bajada al valle es preciosa, además con otra clase de arboleda, sobre todo pinos.

Aparece de pronto, y sin aviso a la derecha de la carretera La Cañada Leonesa Occidental, bueno aparece un cartel anunciador, después me enteraré de que llevamos muchos kilómetros juntos. Junto al cartel, se ve la cañada, con sus metros libres hasta las cercas, pero enseguida desaparece engullida por las explotaciones agrícolas que encajonan la carretera y eliminan la cañada.

En una de estas explotaciones veo dos tractores con sus remolques hasta arriba de sandías, pero no vi las plantas por ninguna parte.

Ya estamos cruzando la N-5, que ahora se llama A-5 o Autovía del Suroeste. Llegamos a Talavera de la Reina por andurriales, creo que perdido, y atravesamos la ciudad en paralelo un buen trecho al Tajo, que se embalsa majestuoso.

Dejamos atrás Talavera y comenzamos el tramo en peor estado de toda la ruta, con curvas cerradas en algunas ocasiones de 40 kms. En primavera debe ser precioso con los millones de jaras, pero ahora están muertas, inertes junto a la carretera. En Alcaudete de la Jara, destaca un pequeño y antiguo completo industrial, abandonado, con su chimenea de ladrillo en perfecto estado.

Vamos a comenzar a cruzar ríos, todos sin gota de agua, pedregales encauzados, Gévalo, Tramujoso, Frío y Huso.

De pronto en curvas y más curvas, tapado por pinos, aparece un Embalse del Cíjara, y casi de inmediato su presa, por la que pasamos, dejando a un lado el paredón de hormigón, poco más allá tenemos otro embalse, sobre el que cruzamos un puente el Embalse de García de Sola.

Pero todavía nos quedará un río de piedras el Agudo, antes de llegar al agua que corre por el río camino de Herrera del Duque, dejando a un lado el indicador a Valdecaballeros, donde se quiso poner una central nuclear y se paralizó.

Al poco compartimos unos kilómetros con la N-430, en dirección a Valencia, hasta que nos desviamos a la derecha, al indicarnos Almadén, estos serán los kilómetros más desangelados e inhóspitos, abrasadores y sin cobertura en el móvil durante mucho trecho.

En Almadén, circulamos a través de la Avenida de la Libertad, y a nuestros costados queda su pasado minero, tan antiguo como queramos remontarnos en el tiempo, el espacio, el mercurio.

A los poco kilómetros entramos en Andalucía y la carretera vuelve a ser más ancha, con mejor firme, mejor trazado.

Los rios que vamos a cruzar serán el Guadarramillas y el Guadalbarbo, ambos con algo de agua incluso en esta época de gran estiaje.

Cruzamos Alcaracejos, un cruce a caminos, y enfilamos hacia el final de la ruta, con la vista vista en Espiel, donde finalizan los 386 kilómetros de trazado de esta carretera nacional, que no surgió más que de la unión de diversas carreteras comarcales, si ha leído usted bien, allá por 1984, imagínese como serían entonces estas comarcales y se ha establecido como una comunicación entre Castilla y León con Andalucía, atravesando Extremadura y Castilla-La Mancha.



lunes, agosto 17, 2009

lunes, agosto 10, 2009

Arte Deicida



Carteles del amigo Chema Baños para la reaparición de Deicidas, a mano, con lapices ce colores y nada más que arte.

domingo, agosto 09, 2009

jueves, agosto 06, 2009

Luna llena de agosto


Aspiro a poco
, o tal vez a mucho,
contrastar las estaciones,
disfrutar de los ciclos lunares,
si estoy en el mar deleitarme con el sin fin de las mareas.

Otra luna llena de agosto,
esta vez no nació roja de sangre atrasada,
sobre las cinco de la mañana iluminaba el huerto,
el seto,
los arcos de los rosales,
iluminaba tanto que hasta creí verte.


lunes, julio 13, 2009

Tito Andórnico y Tinto de Verano


Esto podría titularse también, de cómo pasar un sábado de julio, o de viajar en familia y uno más, o de vamos de excursión (todo ello me recuerda a las portadas alternativas de El Jueves).
Pues bien, coja usted a toda la prole y pernocte en Badajoz, que también existe aunque no haya sabido hacer una promoción victimística como Teruel o Soria.
Lo mejor de Badajoz, siempre lo he dicho es Portugal, pasas a Elvas y el la Pastelario A Paloma, puedes darte u bue homenajes matutino, a base de torradas, pastelitos de natas, otros pasteles, y alguna empanada salada, la de pollo por ejemplo.
Mientras se hace la digestión se puede poner rumbo al oeste con parada urgente en Estremoz, en su magna plaza donde se celebra el mercado semanal, paralelos los puestos de alimentos y los de antiguedades, baratijas y otras cosas. El mejor el que desde su carriña vende grandes trozos de cal, que se pesan en una báscula enorme. Por cierto me quedé con las ganas de comprar un LP de Neil Young por 5 euros.
Después de ver con parsiminia todos los puestos de nuevo en ruta hacia el oeste, el Atlántico, las tierras del Sado, Alcaçer do Sal, Comporta, Carvalhal. Arrozales, cigüeñas, dunas, pinos, alcornoques, y una playa inmensa, con principio allá lejos en Troia pero sin final, y si lo tiene estará allí por Sines.
Copiosa y estupenda comida en O Dinis, recomendable todo el pescado y la sangría de vino blanco.
Rápida vuelta a Badajoz a ponerse guapos y corriendo, corriendo (esto es deprisa, deprisa pero sin asaltar bancos) a Mérida a Tito Andrínico, no hay donde aparcar, los putos municipales han convertido en una gymcana infernal el acercarse al teatro.
Finalmente, envueltos en sudor llegamos a nuetras localidades, después de pasar por el vomiturium.
Nos piden que apagemos los teléfonos y que no se puede hacer fotos, con flash y sin flash, ya empezamos a tocar los huevos.
La obra está bien, los actores muy bien, Alberto San Juan (por quien tengo debilidad) estupendo, pero me quedo con los músicos Aurora Arévalo y Raúl Miguel, que además de tocar hacen papelitos, vamos les matan y eso.
Esta obra el larga, y tiene intermedio, buscamos afanosos algún bocadillo que llevarnos a la boca, secos, chungos, pero los comemos.
Una vez muerto todo el mundo, que es de lo que se trata, allá a las 2,09 se termina la representación, aplaudimos y volvemos a aplaudir y los actores se corren de gusto, y saludan y vuelven a saludar.
En una hora estoy durmiendo como un tronco, hasta las seis cuando la policía local intenta cerrar el bar de debajo de casa, que no hace más que tocar los huevos. Amparo dice que esto es un karma mio por haber molestado tanto desde los bares en mis años mozos, seguramente en esto también tenga razón.
Ah, tinto de verano, porque es lo que acabo de tomarme para coger impulso para escribir.

jueves, julio 09, 2009

Nostalgias y otras mierdas

Llevo una temporada de un par de años hundido en la nostalgia, o tal vez nadando entre ella.
Todo comenzó con un momentáneo revival de Deicidas en la Fiesta de Elrin.com en diciembre de 2007, y sin pensarlo dos veces participé en el especial sobre Deicidas que nos preparó Manuel Doval en Valladolidmusical, fotos, entrevistas, recuerdos...
A todo esto decidimos celebrar los 25 años del nacimiento de la banda y ensayamos, y ensayamos, y buscamos actuaciones, y tocamos en la Cafetería del Auditorio de León, y allí se convoca y enorme ejercició de nostalgia, de nostalgia y realidad, están casi todos, los de antes, pero también los nuevos, los que podrían ser nuestros hijos, y la nostalgia comienza a disolverse un poco.
Pero antes de esto, recupero para mi espíritu y mi cerebro a José Luis Moreno Ruiz, que impregnó todo mi ser con Su rosa de sanatorio, y ahora le sigo en su blog, y hay nostalgia, pero mucha vida, mucha gente encantadora.
Y llega el 30 aniversario de Radio 3, y la nostalgia estalla, y escucho a Manolo Ferreras (que hoy estrena blog), Carlos Faraco (pan con menbrillo), Moreno Ruiz y Luz Elez con su voz que mece.
Ahora veo la pelicula de casi famosos y el chaval tiene 15 años en 1973, sigue a una banda ficticia y siento nostalgia, de mis 13 años, de no haber escrito en Rolling Stone, de no haber ido de gira en una autobús.
Bueno, creo que es hora de irse a la cama, y dejar la nostalgia en la almohada.

jueves, julio 02, 2009

Cazador cazado


Es la segunda vez que veo este coche fotografiando carreteras, sólo me dió tiempo a desenfudar el movil y disparar sin apuntar. Estos son de los que hacen mapas de navegación.
Hacía solo unos días que se me había escapado el coche de Google en Lisboa, sin un triste disparo o fogonazo.

domingo, junio 21, 2009

Constructor intelectual



Hace unos meses publique la foto que aparece en primer lugar. Ayer paseando por León, encontré la pintada deconstruida, medio borrada y dada la vuelta. Debe ser que estamos ante un constructor intelectual, que sabe lo que es acracia e incluso dios, aunque tal vez tenga que ver el que la obra esté en plena zona clerical, rodeada de canónigos y monjitas.


sábado, junio 20, 2009

Dazibao con palabras al fondo


Tengo esto abandonado, se me acumulan las ideas, las fotografias, los paseos, libros y museos, exposiciones y películas, recitales y series, comidas y más paseos, y el calor, el calor, como un horror del coronel Kurt.
He paseado por el Musac y guardo unas fotografías estupendas, pero no tengo tiempo.
He terminado mis clases, los exámenes, las notas, las actas, pero no tengo tiempo.
He viajado por valor de varios cientos de euros en combustible, alguna multa y un par menos de puntos, pero no tengo tiempo.
He ido he venido, he cantado y ensayado, me he confundido, me he comido dos o tres estrofas, he acelerado un principio y eliminado un final, pero no tengo tiempo.
He visto a amigos, y he bebido, he reencontrado a Bufas y me ha encantado, pero no tengo tiempo.
Se mueven los conciertos se anulan, se posponen, se aclimatan, se celan los promotores, nos llaman y no podemos acudir, porque no tengo tiempo.
He besado y abrazado, pero no todo lo que hubiese querido, porque no tengo tiempo.
He vuelto a beber, reencontrarme con amigas, amigas y otros seres intrépedidos, pero me tengo que ir ya porque no tengo tiempo.
Espero a un artísta, a una prologuista, un eclipse de luna, pero no tengo tiempo.
No es ya tiempo, para cruzar esta península de abrazos, puños en alto y pasos a nivel.
No es ya tiempo, no tengo tiempo.
No es ya tiempo

miércoles, mayo 20, 2009

Recreo





Pués nada, pasó lo que tenía que pasar el concierto fué un éxito de público y se acabó la cerveza, y casi y todas las bebidas.
Gus nos hizo una fotos muy chulas que se pueden ver pinchando aquí.
Y nada que recreo, voy a ver si me sale escribir de otras cosas.
Gracias a todos

miércoles, mayo 13, 2009

Deicidas Reunión 2009



Scarlett Johansson no había nacido en el 83

Había, pues, que hacer algo para entretenerse mientras. Faltaba mucho para la Play y conexión a internet, lo que se dice conexión, pues carecíamos de ella en gran medida por no decir en toda. Claro, uno se tomaba sus botellines y otras cosas, pero no era plan dedicarse a eso full-time, por muy joven y sano que uno fuera. Había que darle un sentido lúdico-festivo hispano-español al quehacer, devenir y afán diario. La política, pese a que nos la habían devuelto con instrucciones de uso como quien dice hacía cuatro fines de semana, ya cantaba algo a yogur caducado en aquellos días, y las monsergas que hoy ya no nos tragamos ni empujándolas con cañas comenzaban a enseñar la patita por debajo de la puerta. Éramos unos muchachos entusiastas, inconscientes, románticos, con ganas de juerga y sin mucha simpatía hacia la autoridad. Adornábamos nuestros cuerpos con chapas de nuestros héroes, nuestras orejas con pendientes y nos protegíamos del frío de León con chaquetas de cuero y con carajillos de coñá. Nada del otro mundo. En una ciudad aburrida, burguesa, de misa diaria y ropa de domingo los domingos. Era divertido de cojones chillar, berrear y tocar mal instrumentos eléctricos de mala calidad. Siempre había uno que se reía y otro que protestaba. Misión cumplida, pues. No fuimos muy de liturgia ni de los talibanismos propios de los gangs o tribus que nos fueron contemporáneas. Íbamos por otro carril. Más bien descarrilando. Y el vértigo daba tanto placer como el resto de los placeres, a los que acudíamos siempre que podíamos, aunque menos de lo que nos hubiese gustado. Y tocando aquel gruñido primal casi fuimos aprendiendo a tocar, a componer las tonadas que echábamos de menos en los altavoces de los bares, en las sintonías de nuestras radios “amigas”. Casi pienso que hicimos más de lo que pensábamos hacer. Y después nos fuimos sin mirar atrás. Cerramos los estuches. Apagamos los amplis. Sólo eso.

Del mismo modo volvemos. Sin una palabra de nostalgia ni un atisbo de melancolía, salvo quizá cuando veamos algunos huecos en las primeras filas. Pero eso ya no tiene remedio y si lo tuviera no sería virtud del rock. Creemos que rock es sinónimo de diversión, y hemos vuelto a divertirnos un rato tocando canciones que se resisten a morir para gente que se resiste a dejar de divertirse. Levantaremos un vaso por los que ya no pueden brindar, abriremos los estuches y encenderemos los amplis.

DEICIDAS REUNIÓN 2009

lunes, abril 27, 2009

La conspiración del cerdo volador

Pues desbordado, así me siento desde hace una temporada en la que os tenido algo abandonados. Hoy pensaba escribir sobre las cosechadoras que ya brotan en las carreteras españolas en este mes de abril, bajando al sur a comenzar la campaña.
Pero claro estube también en un seminario hispano-mejicano, el 14 de abril y allí dije lo que pareció, lo mas fuerte, que tal vez sea hora de revisar o desmontar el canon literario occidental, y pensar que ese canon (que si bien nos puede provocar placer con su lectura) no nos ha hecho ser mejores, ni individual ni colectivamente, seguimos matando, robando, estafando, mintiendo, y todas esas otras cosas que llevamos viendo denunciadas en la literarura desde hace 3000 años, día arriba día abajo.
Frío, calor, polén, estornudos.
Ahora despunta la gripe porcina, desde el primer día he seguido muy de cerca la aparición de teorías conspirativas al respecto...y hoy aparece esta viñeta, genial que dice "La conspiración del cerdo volador".
Me encanta el ingenio de la gente, incluso los que ya atacan a los Iluminati, la CIA y Bush, por esta gripe, que desde luego se ha esparcido para acabar con Obama.
Salud y tamiflu.

miércoles, abril 01, 2009

Video Deicidas



Hola este video, que suena tan mal, es el bis de la actuación de Eléctrica en el Gran Café, hace ahora un año. Al bis me invitaron a subir (sin ensayar ni hostias) y así salió.